#Reforma13 – Reforma del Senado

La idea de tener dos Cámaras legislativas se remonta a la revolución americana y rinde tributo al hecho de que, aparte de la representación de los ciudadanos, en el parlamento es necesaria también una representación de los territorios, para que los territorios más poblados no puedan aplastar a aquéllos con menor población. Este concepto simple y justo se recoge ya en el artículo 69.1 de la constitución vigente (El Senado es la Cámara de representación territorial). Como en muchos otros casos, la idea era buena y estaba clara, pero no se ha puesto en práctica ni mucho menos desarrollado. Hoy en día, el Senado tiene unas competencias mínimas y sólo se limita a vetar o enmendar propuestas que ya aprobó el Congreso de los Diputados. Por esta falta de poder y relevancia se ha convertido en una cámara de consolación y segunda división. Por lógica, la cámara de representación territorial suele estar compuesta básicamente por los partidos más fuertes y corre peligro de decaer en un bipartidismo incluso más desequilibrado que la cámara de representación popular. Por otro lado, la representación territorial en 1978 se le otorgó a las provincias, ya que aún no existían las Comunidades Autónomas. De este modo se creó una singularidad, que es el hecho de que la misma circunscripción electoral elige las dos Cámaras, lo cual diluye la diferencia entre representación territorial y representación popular.

Propuesta:

Desde la convicción de que es necesaria una segunda cámara en el parlamento y que ésta ha de tener las mismas competencias que el Congreso de los Diputados, otorgaríamos a cada Comunidad Autónoma un número de 4 Senadores. Las listas cuyos candidatos hayan obtenido más votos tendrán derecho a 2 Senadores. La segunda y la tercera lista más votada obtendrán 1 Senador cada una. El Senado tendría las mismas competencias y los mismos deberes que su cámara hermana (Congreso de los Diputados). Todas las leyes deberán ser aprobadas por ambas cámaras. La cámara en la que surge la iniciativa la debate como primera cámara y tramita a la segunda cámara su propuesta aprobada. La segunda cámara delibera libremente sobre la propuesta y la aprueba o se la devuelve a la primera cámara con enmiendas. Si la primera cámara acepta las enmiendas de la segunda cámara, la ley queda aprobada (por el parlamento), si no, se la devuelve con nuevas enmiendas a la segunda cámara, que a su vez, o la aprueba o la envía por última vez a la primera cámara. De este modo una ley podrá ,in extremis, pasar dos veces por cada cámara. Si la primera cámara no acepta las segundas enmiendas de la segunda cámara, se creará una comisión mixta compuesta por el mismo número de representantes de ambas cámaras (máximo 15 por cada cámara).

Repercusión:

La representación igualitaria de todas las CC.AA. en el parlamento demuestra que cada una es igual de importante dentro del conjunto del Estado español, garantiza la protección de las minorías a la vez que respeta las diferencias históricas existentes. Gracias al inferior número de parlamentarios que compone el Senado esta Cámara dispone de una agilidad legislativa superior a la del Congreso de los Diputados. El nuevo proceso legislativo agilizará la tramitación de leyes considerablemente. Además, el hecho de que los proyectos de ley quedan rechazados de no llegar a un acuerdo entre las dos Cámaras, fomentará la búsqueda de soluciones consensuadas y equilibradas para los intereses nacionales y autonómicos. Por último, el reparto de actas de Senadores entre las 3 listas más votadas evitará el bipartidismo reinante en esta cámara.

¿Cómo implementar la propuesta?

Para llevar a cabo estas modificaciones hace falta cambiar los artículos constitucionales que regulan el funcionamiento de las Cámaras y sus competencias así como la tramitación de leyes: art. 66, 69, 74, 90, 102.2, 108, 116, 155.

pdficon_largeConstitución Española según Reforma13

+info, Reforma del Senado @ #Reforma13:http://www.reforma13.es/reforma13/reforma-del-senado/

Propuestas de los abogados suizos de origen español Daniel Ordás y Juan Cortizo para la reforma de la Constitución Española.
Los temas básicos son:
– democracia directa
– listas abiertas
– reforma del Senado
– reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados
– políticos milicianos
– elección popular del gobierno
Síguenos en twitter: @danielordas_es @juancortizo #reforma13

Presentadora: Ester Flubacher
Ponentes: Daniel Ordas y Juan Cortizo
Camara 1: Judit Mendez
Realizacion, Postpo y Camara 2: Luis Morales
Una Produccion de T-Ves.TV by Referencias.TV
(CC BY 3.0) :  Referencias.TV – Zürich 21 de abril de 2013

+info: http://www.Reforma13.es

RtvMusic312-168